jueves, 18 de abril de 2013

T.P N° 1


EL INFORME DE LECTURA

Se denomina informe de lectura al trabajo escrito que se caracteriza por restringirse al análisis de una problemática que será abordada a partir de la lectura de determinados textos fuente (bibliografía principal) y que encontrará apoyo en la bibliografía secundaria (textos que comentan o que se ocupan del tema elegido). Se trata entonces de un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada información sobre otro texto escrito. En el Nivel Superior, ese lector es el docente, quien solicita el informe. De acuerdo con los objetivos que se pretendan alcanzar y el grado de exigencia, un informe de lectura puede exponer, describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar.

El informe de lectura es una modalidad de trabajo académico que, practicado con seriedad y aplicación, le permite a un estudiante ampliar sus conocimientos, recoger información, estructurar su pensamiento, forjarse un criterio propio y, adicionalmente, prepararse para abordar otras formas de escritura más complejas, como la monografía y el ensayo.

 

No debemos confundir informe de lectura con otros textos.

Un resumen de textos no es un informe de lectura: en la redacción centrada en el resumen se trata de demostrar qué es lo que dijo un autor y en qué marco argumentativo.

Un ensayo no es un informe de lectura: en el ensayo el autor fija su posición frente a un tema, apoyándose en el análisis o comentario de lo escrito por otros autores.

ORIENTACIONES GENERALES PARA ELABORAR UN INFORME DE LECTURA

Aunque no existen unos parámetros obligatorios ni fijos para estructurar un informe de lectura, se sugieren las siguientes pautas:

1-      Realizar una lectura comprensiva del texto base o textos bases.

2-      Ampliar la información sobre el texto base, sobre su autor y sobre su contexto histórico y sociocultural con otras bibliog.

3-      Reconocer los propósitos o exigencias para la elaboración del informe de lectura. En este caso deberán analizar los textos leídos.

4-      Desarrollar de manera clara y coherente los argumentos críticos sobre el texto base.

5-      Citar la bibliografía consultada y sugerida por el profesor. (Ver normas para citar textos en “Pautas para la presentación de trabajos escritos” y “ Pautas para citar documentos electrónicos”)

6-      Redactar borradores del informe de lectura (durante estas dos semanas de consulta)

                                                    

 

 

 

 

                                                              TP N° 1

                                            EL INFORME DE LECTURA

El informe de lectura es un género académico que requiere precisión conceptual, claridad expositiva y un registro formal del lenguaje, lo que requerirá una evaluación global que considere también aspectos formales (estructuración del texto en párrafos, de las oraciones, ortografía)

FECHA DE PRESENTACIÓN: 02 de mayo 2013

PRESENTACIÓN: en letra arial 12, versión final impresa. Debe llevar un membrete con:

 Nombre completo de la institución (en primera línea)

En columna izquierda:

-          nombre de la carrera

-          nombre del espacio curricular

-          nombres y apellidos completos del alumno

-          fecha de presentación.

Páginas enumeradas abrochadas y en folio si presentan impreso.

En el centro de la hoja: TRABAJO PRÁCTICO N° 1

                                          TEMA:

ESTRUCTURA DE UN INFORME DE LECTURA

 Introducción

•Presentación del tema central del trabajo.

•Formulación de los ejes de análisis.

•Presentación de las fuentes.

•Formulación de los objetivos del trabajo.

 

Desarrollo

•Presentación del eje de análisis.

•Reformulación de la postura expuesta en cada una de las fuentes con respecto al eje y de los

argumentos utilizados por cada autor.

•Comparación de posturas con respecto a un eje en particular.

 

Conclusiones

•Breve síntesis de lo tratado en el desarrollo.

•Formulación de las conclusiones generales.

Referencias bibliográficas

•Consignación de la bibliografía consultada

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: Natale, Lucía y Elena Valente (2006). “El informe de lectura y la monografía”, en

Pereira, C. (coordinadora) y otros, La comunicación escrita en el inicio de los estudios

superiores, Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, pp. 253-278.

Puede resultar de utilidad también el documento que se encuentra  en el siguiente enlace:

http://cileu.unsa.edu.ar/downloads/sal_est_orient.pdf  (En la  página 11 se explica cómo se realiza

un informe de lectura, cuáles son sus objetivos, etc.)

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-          ¿se ajusta al género solicitado?

-          ¿da cuenta de haber leído la bibliografía sugerida?

-          ¿incluye al menos dos citas provenientes de otras publicaciones?

-          Propone respuestas a los dos interrogantes planteados como orientadores?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario