lunes, 11 de julio de 2016

PROGRAMA DE EXAMEN 2015

CARRERA: PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA 
UNIDAD CURRICULAR: ALFABETIZACION ACADEMICA
CURSO: 1° AÑO 1ra                                FORMATO: TALLER
REGIMEN DE ACREDITACIÓN: PROMOCIONAL, REGULAR Y LIBRE
CORRELATIVIDAD: NINGUNA -REGIMEN DE CURSADO: ANUAL- CARGA HORARIA: 4 HS. SEMANALS
DOCENTE A CARGO: LIC. ETELVINA AMELIA TEJERINA
CICLO LECTIVO: 2015
                    PROGRAMA DE EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES Y LIBRES
                  
OBJETIVOS
-          Producir textos académicos de nivel superior en forma escrita y oral vinculando los aspectos formales con los contextos e intenciones comunicativas a las que responden.
-          Interpretar críticamente discursos orales y escritos, y de los medios de comunicación social para mejorar las propias producciones.
-          Incorporar en forma progresiva herramientas conceptuales de las nuevas tecnologías en la cursada como estudiante de nivel superior.
-          Desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal de la lengua.
UNIDAD I
Introducción a la Alfabetización académica: concepto de alfabetización académica. La lectura y la escritura. La oralidad. La lectura y escritura de textos.
Gramática y normativa: Uso de signos de puntuación. Uso de mayúsculas. Reglas ortográficas. Uso del diccionario. El sistema de la lengua. Las categorías gramaticales: verbo, sustantivo.
Eje 1- El texto expositivo. El párrafo. Tipos de párrafo. Estructura. Uso de recursos digitales. La coherencia. La progresión temática. Cohesión. Recursos de cohesión. Pautas para la presentación de trabajos científicos: normas MLA Modern Languages Association of America.
Escrito. Técnicas de estudio: Los esquemas y mapas conceptuales. Resumen. Fichas de estudio. Informe de lectura. La ponencia.
Textos: Nativos e inmigrantes digitales en la escuela Daniel Cassany.
De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición de Daniel Cassany.
Oral: La exposición oral. La ponencia.
Textos: Aprender a leer, leer para aprender de Roger Chartier. Los modos de lectura digital de José Antonio Millán

BIBLIOGRAFÍA
Cassany, Daniel (2000), “De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición”, Lectura y Vida, 21/4, pp. 1-15.
Cassany, Daniel y Gilmar Ayala (2008), “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela”, CCE Participación Educativa, 9, pp. 53-71.
Carlino, Paula (2003) Alfabetización académica, un cambio necesario, algunas alternativas posibles. 07-05-2015 www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf
___________ (2009) Los textos científicos y académicos en la educación superior en www.fvet.uba.ar/postgrado/.../Publicaciones_Paula_Carlino_agosto_2009.pdf
Chartier, Roger (2008)  “Aprender a leer, leer para aprender”, en: Millán, José Antonio (coord.), La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios Editores de España, pp. 23-42.
Cubo de Severino (2005) Leo pero no comprendo. Córdoba: Comunicarte.
Marín, Marta. Prácticas de lectura con textos de estudio. Buenos Aires: Eudeba. 2007
Millán, José Antonio(2008) “Los modos de la lectura digital”, en: Millán, José Antonio (coord.), La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios Editores de España, pp. 299-314.
Padilla, Constanza (2008) Yo expongo. Córdoba: Comunicarte.
Real Academia Española (2010) Ortografía.
Dalmagro, María Cristina (2007) Cuando de textos científicos se trata…Guía práctica para la comunicación de los resultados de una investigación en ciencias sociales y humanas. Comunicarte. Córdoba.
Molina, Hebe. Pautas para la presentación de trabajos científicos en www.ffyl.uncu.edu.ar
Longo,Verónica Beatri y Rodeiro, María Inés. “Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad” en Revista Hermes N ° 3. ISFDSL. Seminario de Producción de textos. www.hermes.ifdcsanluis.educ.ar

UNIDAD 2
Eje 2. El texto argumentativo: características. Estructura. Estrategias de los textos argumentativos orales
Escrito: La monografía.
Oral: debate, mesa panel, coloquio.

BIBLIOGRAFÍA
Marín, Marta, Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique. 2006.
__________ Prácticas de lectura con textos de estudio. Buenos Aires:Eudeba. 2007
Narvaja, Elvira –Di Stefano, M.-Pereira, C.(2002) La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires. Eudeba.
Narvaja de Arnoux, Elvira (2009) Pasajes Escuela media-enseñanza superior. Propuestas en torno a la lectura y escritura. Biblos Metodologías. Buenos Aires.
Nogueira, S. (Coord.) Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller. Buenos Aires. Biblos. 2003
Padilla, Constanza (2010) Yo argumento. Córdoba. Comunicarte.
Plantín, Christian. (1998) La argumentación. Barcelona, Ariel [Ariel Practicum]
Dialogosconeltexto.blogspot.com

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-          Defender la monografía elaborada durante el cursado.
-          Argumentar y justificar la tesis y desarrollo de la monografía.
-          Explicar reglas y usos de categorías gramaticales, gramática, normativa, técnicas de estudio
-          Explicar el uso de la normativa MLA.
-          Explicar elementos y estructura de textos expositivos
-          Producir textos expositivos en forma escrita y oral.
-          Explicar el proceso de escritura de la monografía.
-          Explicar características, estructura, estrategias del texto argumentativo.
-          Producir textos argumentativos en forma oral y escrita.
-          Evidenciar la lectura de todos los textos propuestos.
-          Correcta expresión oral (dicción, tono de voz) y escrita (caligrafía, ortografía, prolijidad).

EVALUACIÓN: 15 días ANTES del examen, todos los alumnos deberán presentar o enviar (profeetelvinaQgmail.com)a la docente, la monografía para ser evaluada y aprobada.

EXAMEN PARA ALUMNOS REGULARES:  
ORAL: defensa de la monografía aprobada. Además explicar los contenidos que se mencionan en los criterios de evaluación. Utilizar afiches, láminas y fichas, analógicos y digitales sólo con esquemas, títulos o ideas,no resúmenes.

EXAMEN PARA ALUMNOS LIBRES:
ESCRITO: producción de Técnicas de estudio: Los esquemas y mapas conceptuales. Resumen. Fichas de estudio. Informe de lectura de textos de bibliografía y de los siguientes:
Alfabetización académica, un cambio necesario de Paula Carlino.
Nativos e inmigrantes digitales en la escuela Daniel Cassany.
De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición de Daniel Cassany.
Aprender a leer, leer para aprender de Roger Chartier. Los modos de lectura digital de José Antonio Millán.

ORAL: defensa de la monografía aprobada. Además explicar los contenidos que se mencionan en los criterios de evaluación. Utilizar afiches, láminas y fichas, analógicos y digitales sólo con esquemas, títulos o ideas,no resúmenes.

REQUISITOS
-    puntualidad: Hs. 18:30 inicio del examen.
- Libreta de Estudiante y DNI.
- Monografía aprobada.
- Programa de examen. Todos los textos de la bibliografía, Trabajos Prácticos y producciones.

- Útiles escolares: cinco hojas rayadas, birome con tinta azul o negra, goma, regla, marcadores, plasticola o abrochadora. Si se va a utilizar cañón u otro elemento, solicitarlo con anticipación.Vestimenta formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario