CLASE 2
13-04-2020
CUANDO LA POESIA SE COMPROMETE CON LA
REALIDAD
En los últimos años, la crítica de poesía se ha impuesto desde el gusto
estético de un individuo concreto estableciendo unas relaciones de poder que
han servido para confeccionar el gusto de los lectores.
Si consideramos la última poesía, aquella escrita en España e
Hispanoamérica por autores nacidos después de 1970, en ella Remedios Sánchez
(2015: 43) distingue tres claras corrientes:



Las diferencias entre los tres grupos, lejos de
limitarse sólo al plano estético, se hallan en lo más profundo del acto de la
creación, en el planteamiento mismo de qué es la poesía o cuál es su función
dentro de la sociedad o de cara al lector. Uno de los puntos desde el que
pueden distinguirse los tres grupos, desde el que puede realizarse un análisis,
una mirada, una perspectiva, es la manera en que los poetas convierten la
realidad en lirismo.
Considerando a la realidad como un elemento
indisoluble del hombre, por estar ligado a la percepción, en ella habría que
situar no sólo lo acontecido en el presente, ya que el presente viene definido
a su vez por un tiempo anterior y sus acontecimientos. Por tanto, la historia
es un elemento muy a tener en cuenta a la hora de abordar lo que entendemos por
realidad y su transformación en obra de arte, en un poema en este caso que nos
ocupa.
En la conocida como era de la comunicación, la poesía
parece haber ido pasando a ocupar un papel secundario no sólo a nivel social,
sino incluso dentro del campo literario. Los lectores identifican la poesía con
un lenguaje difícil, casi irreconocible, como si los poetas no hablasen su
idioma. Aunque pudiera parecerlo, no siempre ha sucedido de este modo. Antes de
la llegada del siglo XX y de la irrupción de las Vanguardias en gran parte de
las literaturas universales, la Poesía era considerada un género popular,
incluso multitudinario. Sin embargo, consideramos que la verdadera poesía no ha
perdido su capacidad de comunicación, lo que ha perdido es su presencia,
relegada a la niebla de los estereotipos y de los discursos huecos de muchos de
los autores de nuestros días.
La poesía se vuelve canción. En muchas ocasiones estas poesías se convierten en canciones de
verdadera denuncia de los hechos sociales. Las canciones son primero, poemas, expresión
sublime del yo lírico del poeta. En
América Latina, la canción popular “comprometida” ha sido, en diferentes
instancias históricas, sociales y políticas, vehículo de expresión y
participación en procesos sociales, así como una rica fuente para entenderlos.
Al abordar comparativamente tales instancias y una serie de canciones surgen
varios cuestionamientos. Y hace reflexionar sobre el contexto, es
decir, sobre el momento histórico que inspiraron al escritor y al cantante para
que esa expresión llegue a muchos.
ACTIVIDAD
1- Elija uno de los siguientes poemas:
2 de abril – Attaque
77
Sigo besando la espalda que me dio el
estado.
Otro día más para ir a ningún lado.
Muchos de los que me amaron me dejaron a un costado
el resentimiento me enfermó y ya no pude salir.
Estoy en guerra desde que acabó la guerra
vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar.
Yo no quiero mendigar, yo me lo quiero ganar
todos pasan y me miran con lástima,
no me mires más, no me mires más...
Nada me dejo la patria, me fui quedando a un lado
estoy harto de vivir para sobrevivir.
Usted ahora me pregunta de que me estoy quejando
y yo que puedo decir, soy del 2 de abril, soy del 2 de abril.
Otro día más para ir a ningún lado.
Muchos de los que me amaron me dejaron a un costado
el resentimiento me enfermó y ya no pude salir.
Estoy en guerra desde que acabó la guerra
vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar.
Yo no quiero mendigar, yo me lo quiero ganar
todos pasan y me miran con lástima,
no me mires más, no me mires más...
Nada me dejo la patria, me fui quedando a un lado
estoy harto de vivir para sobrevivir.
Usted ahora me pregunta de que me estoy quejando
y yo que puedo decir, soy del 2 de abril, soy del 2 de abril.
ALGARROBO Bruno Arias
Mi gente lo llama el arbol
Milenaria raiz maderal
Abrazaste tu vida a la lucha
Entre piedras de aquel jarillal
Nadie supo que habia un cordero
Heredad de mi raza diaguita
En el cuenco redondo y profundo
Tu simiente pudo germinar, pudo germinar
Milenaria raiz maderal
Abrazaste tu vida a la lucha
Entre piedras de aquel jarillal
Nadie supo que habia un cordero
Heredad de mi raza diaguita
En el cuenco redondo y profundo
Tu simiente pudo germinar, pudo germinar
lgarrobo
Algarrobo
Algarrobo
Algarrobo
Sos emblema de un pueblo que lucha
Por el agua de Andalgala
No podran las mineras robarnos
Ni el futuro ni la dignindad
No podran las mineras matarnos
Con Atajo, Alumbrera y el Agua Rica
Al santuario que es el Aconquija
Jamas, dejaremos…
Algarrobo
Algarrobo
Algarrobo
Sos emblema de un pueblo que lucha
Por el agua de Andalgala
No podran las mineras robarnos
Ni el futuro ni la dignindad
No podran las mineras matarnos
Con Atajo, Alumbrera y el Agua Rica
Al santuario que es el Aconquija
Jamas, dejaremos…
UN CACHETAZO PA QUE HABLES. Damas gratis.l
Y ahora sí, una vez más
te queres matar
damas gratis
Un cachetazo pa que hables
y veinte pa que te calles
todo tu rancho los sabe
de que la bolsa soplaste
Y ahora no podés vivir
ni en el tanque con las palomas
ahora estás requebrado
por no bancar la toma
El oficial bien lo dijo
que laburás pal servicio
mandando en cana a los pibes
buscando tus beneficios
Y ahora no podés vivir
ni en el tanque con las palomas
ahora estás
requebrado.
a- ¿A qué género musical pertenece? Agregue algunos datos sobre este género.
b- ¿Cual es el hecho que denuncia el autor?
c- Extraiga expresiones que se refieran esta denuncia.
d- ¿Cuál es el contexto de lugar y tiempo que se indica?
e- Agregue 2 poesias/canciones en las que se manifieste el compromiso con
la realidad.
Enviar
la Actividad hasta el miércoles 22 de abril.
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