CARRERA:
PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA
UNIDAD
CURRICULAR: ALFABETIZACION ACADEMICA
CURSO:
1° AÑO 1ra
FORMATO:
TALLER
REGIMEN
DE ACREDITACIÓN: PROMOCIONAL
CORRELATIVIDAD:
NINGUNA
REGIMEN
DE CURSADO: ANUAL
CARGA
HORARIA: 4 HS. SEMANALES
DOCENTE
A CARGO: LIC. ETELVINA AMELIA TEJERINA
CICLO
LECTIVO: 2015
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FUNDAMENTACIÓN
La alfabetización académica incluye a la
lectura y la escritura como prácticas de las cuales dependen en gran medida los
avances tanto en la escolaridad obligatoria como en las carreras de nivel
superior. Son prácticas muy específicas que los alumnos deben realizar sobre
textos complejos y diversos que abordan temas de estudio y presentan un nivel
discursivo que suele resultarles muy opaco.
Las prácticas de leer y escribir para
aprender se distinguen claramente de las que se realizan en otros ámbitos. Una
de las diferencias más importantes es que se trata de prácticas mediadas por
instituciones que proponen una finalidad para la lectura, mediadas por docentes
que plantean un recorrido preciso y determinados modos de leer y escribir según
los campos disciplinares a los que pertenezcan los textos. Estas prácticas
exigen múltiples aprendizajes porque son difíciles ya que exigen usar la
lectura y la escritura no solo como objetos de conocimiento sino también como
procesos e instrumentos para aprender.
Los estudiantes leen para comprender teorías,
para distinguir enfoques, tendencias y posturas de diferentes autores, y
escriben para organizar las propias ideas y las que han leído, para tomar notas
durante una exposición, para reformular conceptos y apropiarse de ellos. Una
situación escolar y académica permanente es la de escribir para mostrar que han
comprendido una determinada bibliografía previamente leída, que saben encontrar
información nueva sobre un determinado tema y a partir de ella elaborar
informes, monografías y/o exposiciones sobre un tema.
El desarrollo de la autonomía en las
prácticas de lectura académica y administrativa escolar supone poder utilizar
todas las estrategias de lectura necesarias para ir comprendiendo gradualmente
con precisión lo que está escrito en los textos, distinguir las diferentes
voces, reconocer los vínculos entre las ideas y los contextos históricos,
profundizar la reflexión y la valoración personales aunque sean mínimas al
principio, hasta encontrar un lugar desde el cual leer y escribir no sólo para
aprender sino también para interpelar lo que se conoce.
A este ya complejo mundo se suma en los
últimos tiempos la diversidad de soportes en los que circulan los textos a ser
leídos y la necesidad de explorar sistemáticamente los procesadores de textos
para la escritura, como un conocimiento imprescindible. ¿Qué hará con nuestra
mente el uso de las nuevas tecnologías? Es algo que no sabemos, como tampoco
sabemos qué harán estas últimas con nuestra cognición; de lo que sí estamos
seguros es de que seguimos utilizando estrategias de lectura y escritura y que
muchas de ellas se ven facilitadas por las TIC.
Las similitudes y diferencias que el soporte
digital plantea con relación a los textos en soporte papel y los procesos que
implica constituyen los contenidos que se abordarán en las clases de esta
espacio curricular, para discutir y pensar algunas propuestas para el aula.
OBJETIVOS
-
Producir en forma escrita y oral los textos
académicos de nivel superior vinculando los aspectos formales con los contextos
e intenciones comunicativas a las que responden.
-
Interpretar críticamente los discursos orales
y escritos, y los de los medios de comunicación social para mejorar las propias
producciones.
-
Incorporar en forma progresiva de
herramientas conceptuales de las nuevas tecnologías en la cursada como estudiante
de nivel superior.
-
Desarrollar la sensibilidad estética,
buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal de la
lengua.
CONTENIDOS:
1° cuatrimestre
Introducción
a la Alfabetización académica:
concepto de alfabetización académica. La lectura y la escritura. La oralidad.
La lectura y escritura de textos. Uso de signos de puntuación. Uso de
mayúsculas. Reglas ortográficas. Uso del diccionario.
Eje 1- El texto
expositivo. El
párrafo. Tipos de párrafo. Estructura. Uso de recursos digitales. La
coherencia. La progresión temática. Cohesión. Recursos de cohesión. Pautas para
la presentación de trabajos científicos.
Escrito. Los esquemas y mapas conceptuales.
Resumen. Fichas de estudio. Informe de lectura. La ponencia. El parcial. El
abstrac.
Textos:
Nativos e inmigrantes digitales en la
escuela Daniel Cassany.
De lo analógico a lo
digital. El futuro de la enseñanza de la composición Daniel Cassany.
Oral: La exposición oral. El debate. La
ponencia. El examen final.
Textos:
Aprender a leer, leer para aprender de Roger
Chartier
Los modos de lectura
digital de José
Antonio Millán
BIBLIOGRAFÍA
Cassany, Daniel (2000), “De
lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición”, Lectura y Vida, 21/4, pp.
1-15.
Cassany, Daniel y Gilmar Ayala (2008), “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela”, CCE Participación Educativa,
9, pp. 53-71.
Carlino,
Paula (2003) Alfabetización académica, un cambio necesario, algunas
alternativas posibles. 07-05-2015 www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf
___________ (2009)
Los textos científicos y académicos en la
educación superior en www.fvet.uba.ar/postgrado/.../Publicaciones_Paula_Carlino_agosto_2009.pdf
Chartier, Roger (2008) “Aprender a leer, leer para aprender”, en:
Millán, José Antonio (coord.), La
lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, Madrid,
Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios Editores de España,
pp. 23-42.
Cubo de
Severino (2005) Leo pero no comprendo. Córdoba: Comunicarte.
Marín,
Marta. Prácticas de lectura con textos de
estudio. Buenos Aires: Eudeba. 2007
Millán, José Antonio (2008) “Los modos de la lectura digital”, en: Millán,
José Antonio (coord.), La
lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, Madrid,
Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios Editores de España,
pp. 299-314.
Padilla,
Constanza (2008) Yo expongo. Córdoba: Comunicarte.
Real
Academia Española (2010) Ortografía.
Dalmagro,
María Cristina (2007) Cuando de textos
científicos se trata…Guía práctica para la comunicación de los resultados de
una investigación en ciencias sociales y humanas. Comunicarte. Córdoba.
Molina,
Hebe. Pautas para la presentación de trabajos científicos en
www.ffyl.uncu.edu.ar
Longo,Verónica Beatri y Rodeiro, María Inés. “Los
textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad” en Revista Hermes N ° 3. ISFDSL. Seminario
de Producción de textos. www.hermes.ifdcsanluis.educ.ar
CONTENIDOS:
2 ° Cuatrimestre
Eje 2. El texto
argumentativo:
características. Estructura. Estrategias de los textos argumentativos orales
Escrito: La monografía. Ensayo
Oral: debate, mesa panel, coloquio, examen
BIBLIOGRAFÍA
Marín,
Marta, Lingüística y enseñanza de la
lengua. Buenos Aires: Aique. 2006.
__________
Prácticas de lectura con textos de
estudio. Buenos Aires:Eudeba. 2007
Narvaja,
Elvira –Di Stefano, M.-Pereira, C.(2002) La
lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires. Eudeba.
Narvaja de
Arnoux, Elvira (2009) Pasajes Escuela media-enseñanza superior. Propuestas en
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Nogueira,
S. (Coord.) Manual de lectura y escritura
universitarias. Prácticas de taller.
Buenos Aires. Biblos. 2003
Padilla,
Constanza (2010) Yo argumento. Córdoba. Comunicarte.
Plantín,
Christian. (1998) La argumentación. Barcelona, Ariel [Ariel Practicum]
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA
Recuperación
de los saberes previos.
Empleo
de cartillas, textos.
Talleres
de lectura y escritura.
Escucha
de exposiciones.
Exposición
de temas.
Lectura
andamiada.
Actividades
individuales y grupales
Resolución
de problemas
Estudio
dirigido.
Revisiones
de texto.
Empleo
de soportes textuales y digitales
Guías
de estudio
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La unidad curricular sólo podrá
aprobarse en forma PROMOCIONAL.
Según el Reglamento Académico
Provincial en el Artículo 16º: La PROMOCIÓN
es la condición que obtiene el alumno concluido el proceso de formación y
se acredita al cumplir con los tres requisitos que se detallan a continuación:
a) Asistencia: El ochenta por ciento (80%) de
clases efectivas dictadas y/u otras actividades académicas.
b) Evaluaciones: El cien por ciento (100%) de
aprobación de evaluaciones con calificación de siete (7) como mínimo, con
opción a una instancia de fortalecimiento por cada evaluación.
c) Trabajos Prácticos: El ochenta por ciento (80%)
de aprobación de los trabajos prácticos. Cada docente establecerá los criterios
de evaluación.
Lic. Etelvina Amelia Tejerina
PERICO, 08 de mayo de 2015
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