jueves, 27 de agosto de 2015

PLANIFICACIÓN ALFABETIZACIÓN ACADEMICA-PRIMARIA

CARRERA: PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA
UNIDAD CURRICULAR: ALFABETIZACION ACADEMICA
CURSO: 1° AÑO 1ra
FORMATO: TALLER
REGIMEN DE ACREDITACIÓN: PROMOCIONAL
CORRELATIVIDAD: NINGUNA
REGIMEN DE CURSADO: ANUAL
CARGA HORARIA: 4 HS. SEMANALES
DOCENTE A CARGO: LIC. ETELVINA AMELIA TEJERINA
CICLO LECTIVO: 2015
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FUNDAMENTACIÓN
La alfabetización académica incluye a la lectura y la escritura como prácticas de las cuales dependen en gran medida los avances tanto en la escolaridad obligatoria como en las carreras de nivel superior. Son prácticas muy específicas que los alumnos deben realizar sobre textos complejos y diversos que abordan temas de estudio y presentan un nivel discursivo que suele resultarles muy opaco.
Las prácticas de leer y escribir para aprender se distinguen claramente de las que se realizan en otros ámbitos. Una de las diferencias más importantes es que se trata de prácticas mediadas por instituciones que proponen una finalidad para la lectura, mediadas por docentes que plantean un recorrido preciso y determinados modos de leer y escribir según los campos disciplinares a los que pertenezcan los textos. Estas prácticas exigen múltiples aprendizajes porque son difíciles ya que exigen usar la lectura y la escritura no solo como objetos de conocimiento sino también como procesos e instrumentos para aprender.
Los estudiantes leen para comprender teorías, para distinguir enfoques, tendencias y posturas de diferentes autores, y escriben para organizar las propias ideas y las que han leído, para tomar notas durante una exposición, para reformular conceptos y apropiarse de ellos. Una situación escolar y académica permanente es la de escribir para mostrar que han comprendido una determinada bibliografía previamente leída, que saben encontrar información nueva sobre un determinado tema y a partir de ella elaborar informes, monografías y/o exposiciones sobre un tema.
El desarrollo de la autonomía en las prácticas de lectura académica y administrativa escolar supone poder utilizar todas las estrategias de lectura necesarias para ir comprendiendo gradualmente con precisión lo que está escrito en los textos, distinguir las diferentes voces, reconocer los vínculos entre las ideas y los contextos históricos, profundizar la reflexión y la valoración personales aunque sean mínimas al principio, hasta encontrar un lugar desde el cual leer y escribir no sólo para aprender sino también para interpelar lo que se conoce.
A este ya complejo mundo se suma en los últimos tiempos la diversidad de soportes en los que circulan los textos a ser leídos y la necesidad de explorar sistemáticamente los procesadores de textos para la escritura, como un conocimiento imprescindible. ¿Qué hará con nuestra mente el uso de las nuevas tecnologías? Es algo que no sabemos, como tampoco sabemos qué harán estas últimas con nuestra cognición; de lo que sí estamos seguros es de que seguimos utilizando estrategias de lectura y escritura y que muchas de ellas se ven facilitadas por las TIC.
Las similitudes y diferencias que el soporte digital plantea con relación a los textos en soporte papel y los procesos que implica constituyen los contenidos que se abordarán en las clases de esta espacio curricular, para discutir y pensar algunas propuestas para el aula.
OBJETIVOS
-          Producir en forma escrita y oral los textos académicos de nivel superior vinculando los aspectos formales con los contextos e intenciones comunicativas a las que responden.
-          Interpretar críticamente los discursos orales y escritos, y los de los medios de comunicación social para mejorar las propias producciones.
-          Incorporar en forma progresiva de herramientas conceptuales de las nuevas tecnologías en la cursada como estudiante de nivel superior.
-          Desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal de la lengua.


CONTENIDOS: 1° cuatrimestre
Introducción a la Alfabetización académica: concepto de alfabetización académica. La lectura y la escritura. La oralidad. La lectura y escritura de textos. Uso de signos de puntuación. Uso de mayúsculas. Reglas ortográficas. Uso del diccionario.
Eje 1- El texto expositivo. El párrafo. Tipos de párrafo. Estructura. Uso de recursos digitales. La coherencia. La progresión temática. Cohesión. Recursos de cohesión. Pautas para la presentación de trabajos científicos.
Escrito. Los esquemas y mapas conceptuales. Resumen. Fichas de estudio. Informe de lectura. La ponencia. El parcial. El abstrac.
Textos: Nativos e inmigrantes digitales en la escuela Daniel Cassany.
De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición Daniel Cassany.
Oral: La exposición oral. El debate. La ponencia. El examen final.
Textos: Aprender a leer, leer para aprender de Roger Chartier
Los modos de lectura digital de José Antonio Millán
BIBLIOGRAFÍA
Cassany, Daniel (2000), “De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición”, Lectura y Vida, 21/4, pp. 1-15.
Cassany, Daniel y Gilmar Ayala (2008), “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela”, CCE Participación Educativa, 9, pp. 53-71.
Carlino, Paula (2003) Alfabetización académica, un cambio necesario, algunas alternativas posibles. 07-05-2015 www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf
___________ (2009) Los textos científicos y académicos en la educación superior en www.fvet.uba.ar/postgrado/.../Publicaciones_Paula_Carlino_agosto_2009.pdf
Chartier, Roger (2008)  “Aprender a leer, leer para aprender”, en: Millán, José Antonio (coord.), La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios Editores de España, pp. 23-42.
Cubo de Severino (2005) Leo pero no comprendo. Córdoba: Comunicarte.

Marín, Marta. Prácticas de lectura con textos de estudio. Buenos Aires: Eudeba. 2007

Millán, José Antonio (2008) “Los modos de la lectura digital”, en: Millán, José Antonio (coord.), La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios Editores de España, pp. 299-314.
Padilla, Constanza (2008) Yo expongo. Córdoba: Comunicarte.
Real Academia Española (2010) Ortografía.
Dalmagro, María Cristina (2007) Cuando de textos científicos se trata…Guía práctica para la comunicación de los resultados de una investigación en ciencias sociales y humanas. Comunicarte. Córdoba.
Molina, Hebe. Pautas para la presentación de trabajos científicos en www.ffyl.uncu.edu.ar
Longo,Verónica Beatri y Rodeiro, María Inés. “Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad” en Revista Hermes N ° 3. ISFDSL. Seminario de Producción de textos. www.hermes.ifdcsanluis.educ.ar

CONTENIDOS: 2 ° Cuatrimestre
Eje 2. El texto argumentativo: características. Estructura. Estrategias de los textos argumentativos orales
Escrito: La monografía. Ensayo
Oral: debate, mesa panel, coloquio, examen
BIBLIOGRAFÍA

Marín, Marta, Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique. 2006.

__________ Prácticas de lectura con textos de estudio. Buenos Aires:Eudeba. 2007

Narvaja, Elvira –Di Stefano, M.-Pereira, C.(2002) La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires. Eudeba.
Narvaja de Arnoux, Elvira (2009) Pasajes Escuela media-enseñanza superior. Propuestas en torno a la lectura y escritura. Biblos Metodologías. Buenos Aires.
Nogueira, S. (Coord.) Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller. Buenos Aires. Biblos. 2003
Padilla, Constanza (2010) Yo argumento. Córdoba. Comunicarte.
Plantín, Christian. (1998) La argumentación. Barcelona, Ariel [Ariel Practicum]
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Recuperación de los saberes previos.
Empleo de cartillas, textos.
Talleres de lectura y escritura.
Escucha de exposiciones.
Exposición de temas.
Lectura andamiada.
Actividades individuales y grupales
Resolución de problemas
Estudio dirigido.
Revisiones de texto.
Empleo de soportes textuales y digitales
Guías de estudio
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La unidad curricular sólo podrá aprobarse en forma PROMOCIONAL.

Según el Reglamento Académico Provincial en el Artículo 16º: La PROMOCIÓN es la condición que obtiene el alumno concluido el proceso de formación y se acredita al cumplir con los tres requisitos que se detallan a continuación:

a) Asistencia: El ochenta por ciento (80%) de clases efectivas dictadas y/u otras actividades académicas.
b) Evaluaciones: El cien por ciento (100%) de aprobación de evaluaciones con calificación de siete (7) como mínimo, con opción a una instancia de fortalecimiento por cada evaluación.
c) Trabajos Prácticos: El ochenta por ciento (80%) de aprobación de los trabajos prácticos. Cada docente establecerá los criterios de evaluación.



                                                                               Lic. Etelvina Amelia Tejerina

                                                                                PERICO,  08 de mayo de 2015 

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