martes, 5 de diciembre de 2017

2017 Programa de examen Profesorado Ens. Primaria

PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA
UNIDAD CURRICULAR: ALFABETIZACION ACADÉMICA
CURSO: 1° AÑO 1ra
FORMATO: TALLER
REGIMEN DE ACREDITACIÓN: PROMOCIONAL-REGULAR
CORRELATIVIDAD: NINGUNA
REGIMEN DE CURSADO: ANUAL
CARGA HORARIA: 4 HS. SEMANALES
DOCENTE A CARGO: LIC. ETELVINA AMELIA TEJERINA

PROGRAMA DE EXAMEN DE ALUMNO REGULAR Y LIBRE 2017

CONTENIDOS
Unidad 1. Concepto de alfabetización académica. Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Lectura y escritura en la formación docente. Hacerse cargo de la escritura y la enseñanza de las ciencias sociales y humanas.

Unidad 2. La normativa del español: reglas ortográficas de B-V- Representación  gráfica del fonema /b/. Uso de b y v para representar el fonema /b/ notas orientadoras sobre el uso de la letra b. Según criterios posicionales  o secuenciales, según criterios morfológicos, según criterios léxicos.  

Unidad 3. Acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas.
Uso de mayúsculas. Origen de la distinción entre minúsculas y mayúsculas. Uso distintivo. Cuestiones formales. Funciones y usos de las mayúsculas.
El estilo directo e indirecto. Normas APA.

Unidad 4. El texto expositivo-explicativo oral y escrito:
-          Exposición-explicación
-          nivel pragmático del discurso expositivo: intencionalidad y contexto
-          Nivel global del discurso expositivo: estructura a modo de organización.
-          Nivel local del discurso expositivo: estrategias discursivas.

Unidad 5. Exposición/explicación y argumentación. Que hacemos cuando leemos. Los modelos de lectura: estratégico-interactivo, psicosociolinguistico. Cómo dar cuenta de la comprensión de los textos expositivos: resumen, síntesis, organizadores gráficos.  Como exponer un tema oralmente. Cómo escribir un texto expositivo.
Proyecto final de escritura.

CRITERIOS DE EVALUACION
-          Explicar el concepto, el origen y desarrollo de la alfabetización académica.
-          Escribir sin errores de ortografía según las reglas correspondientes.
-          Emplear correctamente las mayúsculas según sus reglas.
-          Acentuar las palabras con corrección.
-          Emplear las normas APA en la producción de textos.
-          Convertir textos de estilo directo en indirecto.
-          Diferenciar entre exposición/explicación y argumentación.
-          Explicar los modelos de lectura.
-          Emplear organizadores gráficos para la lectura de un texto.
-          Analizar un texto expositivo/explicativo según los niveles correspondientes.
-          Producir un texto escrito según un proceso de lectura y escritura.

BIBLIOGRAFIA
Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica.(2005). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
_____________ Alfabetización académica, un cambio necesario, algunas alternativas posibles. En www. www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf
Nogueira, Sylvia (Coordinadora). (2007). La lectura y la escritura en el inicio de los estudios superiores. Prácticas de taller sobre discursos académico, político y parlamentario. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Normas APA. Recuperado de  http://normasapa.net/normas-apa-2016/
Padilla de Zerdán, Constanza. (2010) Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos expositivos. Córdoba: Comunicarte.
_______________________ (2011) yo argumento. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos argumentativos. Córdoba: Comunicarte.
Pipkin Embón, Mabel y Reynoso, Marcela. Prácticas de lectura y escritura académicas. Córdoba: Comunicarte.
Real Academia Española (2011) Ortografía de la lengua española. Buenos Aires. Grupo Editorial Planeta.

EXAMEN  PARA ALUMNOS REGULARES

ORAL: explicar el proceso de escritura del  TRABAJO FINAL con las observaciones corregidas y los contenidos de este programa. Puede  utilizar afiches, láminas y fichas, analógicos y digitales sólo con esquemas, títulos o ideas, no resúmenes.

EXAMEN PARA ALUMNOS LIBRES:
ESCRITO: análisis de un texto según los contenidos del programa.

ORAL: explicar el proceso de escritura del  TRABAJO FINAL con las observaciones corregidas y los contenidos de este programa. Puede  utilizar afiches, láminas y fichas, analógicos y digitales sólo con esquemas, títulos o ideas, no resúmenes.

REQUISITOS PARA RENDIR
-    puntualidad: Hs. 18:30 inicio del examen.
- Libreta de Estudiante y DNI.
- Monografía aprobada.
- Programa de examen. Todos los textos de la bibliografía, Trabajos Prácticos y producciones.
- Vestimenta formal: pantalón largo (o polleras para mujeres), camisa o guardapolvo blanco, zapatos.

- Útiles escolares: cinco hojas rayadas A4, birome con tinta azul o negra, goma, regla, marcadores, plasticola o abrochadora. Si se va a utilizar cañón u otro elemento, solicitarlo con anticipación.


                                                                                  Lic. Etelvina Amelia Tejerina

Perico, 30 de noviembre de 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario