PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA
UNIDAD CURRICULAR: ALFABETIZACION ACADÉMICA
CURSO: 1° AÑO 1ra
FORMATO: TALLER
REGIMEN DE ACREDITACIÓN:
PROMOCIONAL-REGULAR
CORRELATIVIDAD: NINGUNA
REGIMEN DE CURSADO: ANUAL
CARGA HORARIA: 4 HS. SEMANALES
DOCENTE A CARGO: LIC. ETELVINA
AMELIA TEJERINA
PROGRAMA
DE EXAMEN DE ALUMNO REGULAR Y LIBRE 2017
CONTENIDOS
Unidad 1. Concepto
de alfabetización académica. Un cambio necesario, algunas alternativas
posibles. Lectura y escritura en la formación docente. Hacerse cargo de la
escritura y la enseñanza de las ciencias sociales y humanas.
Unidad 2. La
normativa del español: reglas ortográficas de B-V- Representación gráfica del fonema /b/. Uso de b y v para
representar el fonema /b/ notas orientadoras sobre el uso de la letra b. Según
criterios posicionales o secuenciales,
según criterios morfológicos, según criterios léxicos.
Unidad 3. Acentuación
de palabras agudas, graves, esdrújulas.
Uso de
mayúsculas. Origen de la distinción entre minúsculas y mayúsculas. Uso
distintivo. Cuestiones formales. Funciones y usos de las mayúsculas.
El estilo
directo e indirecto. Normas APA.
Unidad 4. El
texto expositivo-explicativo oral y escrito:
-
Exposición-explicación
-
nivel
pragmático del discurso expositivo: intencionalidad y contexto
-
Nivel
global del discurso expositivo: estructura a modo de organización.
-
Nivel
local del discurso expositivo: estrategias discursivas.
Unidad 5. Exposición/explicación
y argumentación. Que hacemos cuando leemos. Los modelos de lectura:
estratégico-interactivo, psicosociolinguistico. Cómo dar cuenta de la
comprensión de los textos expositivos: resumen, síntesis, organizadores gráficos. Como exponer un tema oralmente. Cómo escribir
un texto expositivo.
Proyecto final
de escritura.
CRITERIOS DE EVALUACION
-
Explicar
el concepto, el origen y desarrollo de la alfabetización académica.
-
Escribir
sin errores de ortografía según las reglas correspondientes.
-
Emplear
correctamente las mayúsculas según sus reglas.
-
Acentuar
las palabras con corrección.
-
Emplear
las normas APA en la producción de textos.
-
Convertir
textos de estilo directo en indirecto.
-
Diferenciar
entre exposición/explicación y argumentación.
-
Explicar
los modelos de lectura.
-
Emplear
organizadores gráficos para la lectura de un texto.
-
Analizar
un texto expositivo/explicativo según los niveles correspondientes.
-
Producir
un texto escrito según un proceso de lectura y escritura.
BIBLIOGRAFIA
Carlino, Paula.
Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la
alfabetización académica.(2005). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
_____________
Alfabetización académica, un cambio necesario, algunas alternativas posibles.
En www. www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf
Nogueira, Sylvia
(Coordinadora). (2007). La lectura y la escritura en el inicio de los estudios
superiores. Prácticas de taller sobre discursos académico, político y
parlamentario. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Padilla de
Zerdán, Constanza. (2010) Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y
producción de textos expositivos. Córdoba: Comunicarte.
_______________________
(2011) yo argumento. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos
argumentativos. Córdoba: Comunicarte.
Pipkin Embón,
Mabel y Reynoso, Marcela. Prácticas de lectura y escritura académicas. Córdoba:
Comunicarte.
Real Academia Española (2011) Ortografía de la lengua española. Buenos Aires. Grupo
Editorial Planeta.
EXAMEN PARA
ALUMNOS REGULARES
ORAL: explicar el proceso de escritura del TRABAJO FINAL con las observaciones
corregidas y los contenidos de este programa. Puede
utilizar afiches, láminas y fichas, analógicos y digitales sólo con
esquemas, títulos o ideas, no resúmenes.
EXAMEN PARA ALUMNOS LIBRES:
ESCRITO: análisis de un
texto según los contenidos del programa.
ORAL: explicar el proceso de escritura
del TRABAJO FINAL con las observaciones corregidas
y los contenidos de este programa. Puede
utilizar afiches, láminas y fichas, analógicos y digitales sólo con
esquemas, títulos o ideas, no resúmenes.
REQUISITOS PARA RENDIR
-
puntualidad: Hs. 18:30 inicio del examen.
- Libreta de Estudiante y
DNI.
- Monografía aprobada.
- Programa de examen. Todos
los textos de la bibliografía, Trabajos Prácticos y producciones.
- Vestimenta formal: pantalón
largo (o polleras para mujeres), camisa o guardapolvo blanco, zapatos.
- Útiles escolares: cinco hojas
rayadas A4, birome con tinta azul o negra, goma, regla, marcadores, plasticola
o abrochadora. Si se va a utilizar cañón u otro elemento, solicitarlo con
anticipación.
Lic.
Etelvina Amelia Tejerina
Perico, 30 de noviembre de
2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario