martes, 6 de febrero de 2018

LINGUISTICA ESPAÑOLA - 4TO AÑO INGLES- IES 5 TELLO

I

        INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR N° 5 “JOSÉ E. TELLO”
PROFESORADO DE EGB 3 Y POLIMODAL EN INGLES
LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA   4TO AÑO
LIC. ETELVINA TEJERINA
2017

                                   PROGRAMA DE EXAMEN ALUMNOS REGULARES Y LIBRES
CONTENIDOS

UNIDAD 1
La Lingüística en el tiempo. Concepto de Lingüística. Panorama de las Escuelas lingüísticas y gramaticales. Ferdinand de Saussure. Escuelas posteriores   estructuralistas. La Escuela de Copenhague. El funcionalismo de Martinet. La Lingüística norteamericana: Leonard Bloomfield, Rulon Wells. Constituyentes inmediatos. Zellig Harris. El distribucionalismo. Noam Chomsky. El generativismo. El enfoque comunicacional de la enseñanza de la lengua. El abordaje de textos desde distintas ramas de la Lingüística.

UNIDAD 2.
La oralidad. Formas y funciones lingüísticas. Las funciones del lenguaje. Lenguaje hablado y escrito. Oración y enunciado. El discurso oral. La situación de enunciación.
     Prácticas discursivas orales. La adquisición de la competencia oral. Elementos no verbales, paraverbales de la oralidad. Características lingüístico-textuales del discurso oral.

 UNIDAD 3.
     Gramática funcional. El lenguaje: estudio del significado. El hablante, el contexto. Teoría gramatical, gramática particular y gramática del texto. El significado. Gramática textual y gramática oracional. Opciones y recursos: sistema y estructura. Texto: proceso y producto. Funciones del lenguaje. Cláusulas, texto y contexto: estratos de la gramática sistémico funcional. Gramática y análisis del discurso. Funciones, cláusulas y textos.

UNIDAD 4.
     Gramática textual: el texto, unidad gramatical. El texto, unidad de lenguaje en uso. El
texto, unidad coherente. Coherencia gramatical: cohesión. Coherencia situaciona  consistencia en registro. Coherencia sociocultural: consistencia en el género. Coherencia gramatical. Referencia. Sustitución. Elipsis. Conexión. Cohesión léxica: reiteración. Repetición, sinonimia, palabras generalizadoras.

UNIDAD 5. La escritura como un acto social situado. La lingüística y la escritura. La planificación de proyectos de escritura. ¿Cómo organizar la planificación de un proyecto? Los portfolios de escritura. Las sesiones de revisión y la reflexión del lenguaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Correcta expresión oral (entonación, dicción, volumen de voz, coherencia, cohesión)  y escrita (caligrafía, ortografía, coherencia, cohesión).
Explicación del origen e importancia de las escuelas lingüísticas y gramaticales
Analizar los elementos de la oralidad.
Identificar los diferentes aspectos de estudio de la Lingüística.
Analizar el discurso oral y escrito según las distintas teorías.
Exposición de contenidos.
El dominio de los contenidos teórico-prácticos,
La precisión terminológica que requiere la asignatura.
La expresión oral y escrita, habilidad para expresarse en el registro académico adecuado a la disciplina.

EXAMEN PARA ALUMNOS REGULARES:
      ORAL: para iniciar el examen, el estudiante elegirá una unidad para exponer en forma completa. Luego, continuará con el resto de las unidades, según el criterio propuesto por el tribunal.

      EXAMEN PARA ALUMNOS LIBRES:
      ESCRITO: el estudiante deberá desarrollar, analizar, explicar un texto según los contenidos propuestos.  Una vez que haya aprobado, podrá pasar a la instancia oral.
     ORAL: para iniciar el examen oral, el estudiante elegirá una unidad para exponer en forma completa. Luego, continuará con el resto de las unidades, según el criterio propuesto por el tribunal.

     BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Brown, Gillian-Yule, George. Análisis del discurso. Visor Libros.
Calsamiglia Blancafort, Helena. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso..editorial Ariel.
      Cassany, Daniel. Practicas letradas contemporáneas. Ríos de tinta. 2009. Pags 3 a 17.        https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21294/Cassany_LEERES.pdf

Ciapuscio, Guiomar Elena. Tipos textuales. Instituto de Lingüística. UBA.
Conti de Londero, María T., Sosa Silvia. Hacia una gramática del texto. Comunicarte.
De Gregorio de Mac, María Isabel- Rébola de Welti, María Cristina. Coherencia y cohesión den el texto. Plus Ultra
       Dib, Jimena (Compiladora). Escribir en la escuela. Una propuesta de enseñanza y evaluación de la escritura. Cap. 3.  http://paidosdep.com.ar/201608/cap3_dib.pdf
  
Martorell de Laconi, Susana. Escuelas linguisticas y gramaticales Centergraf.
Menendez, Salvio Martín. ¿Qué es una gramática textual? Littera ediciones.
      Reyes, Graciela. El abecé de la pragmática. Cuadernos de Lengua española. Arco/Libros

Reyes, Graciela. Los procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto. Arco/Libros.

      Sitio web: dialogosconeltexto.blogspot.com

                                                                                                          Lic. Etelvina  Amelia Tejerina                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario