jueves, 10 de septiembre de 2020

1er año Clase 3

 


LA COPLA.  Es muy conocida y practicada en las zonas Rurales del noroeste argentino como los Valles Calchaquíes en Salta, la Quebrada de Humahuaca y puna en Jujuy, en Tucumán, Catamarca y La Rioja. Se la puede definir como una forma estrófica de producción oral, breve, de 4 versos octosílabos y rima asonante.

ORIGEN. Tiene aportes indígenas e hispánicos. Es entonada por la población mas antigua, que recibió la influencia de los españoles, aunque esa influencia es del 5% en léxico, frases y temas. El sustrato español se encontraría en los villancicos, jarchas y cantigas de la primitiva poesía lirica española que serian un antecedente y que luego se tradujo al mundo indígena andino. No se puede establecer la influencia de  la poesía indígena ni precisar el contenido ideologico aunque se encuentre en quechua. Pero si reconocer en ellas la construcción de identidades sociales y linguisticas.

EL CONTRAPUNTO.  Es una práctica o modo recurrente (que se hace casi siempre) de practicar este dialogo cantado, compartido por todos los integrantes de una comunidad, que se renueva en cada oportunidad de coplear. Está a cargo de dos personas o copleros que se enfrentan ante oyentes que juzgan la habilidad de componer los versos, cantarlos y responder inmediatamente.

ELEMENTOS: el contrapunto es acompañado por la caja, instrumento musical de percusión que tiene dos caras: el percutor de cuero de cabra y el resonador de piel de vaca. Una chirlera que es una trenza de crin de caballo que atraviesa una de las caras. El elemento que ejerce la fuerza del sonido es la huajtana o palito que golpea para dar el ritmo.  Según la costumbre para que la caja suene bien hay que dejarla una noche en una salamanca para que se llene de fuerzas musicales y se una al duende o diablo de carnaval. Voz y percusión se oyen al son de una caja en los topamientos de comadres en carnaval, los rituales de la Pachamama, en la marcación de ganado (señaladas).

OTROS GENEROS: existen otros géneros muy parecidos a la copla, por ejemplo:

Baguala: cantos de los pueblos indígenas de lengua cacana. Es un cuerpo de 3 notas musicales, de furia, que puede ser solitario o en conjunto, más conocida en Salta. En ella la voz se quiebra y puede llegar a los agudos más notables que suele coincidir con los momentos más dramáticos.

Vidala: canción criolla de carácter amoroso y triste. tiene mayor riqueza de melodías, ritmos y armonía, de penas, lamentos de amor, cantos llorados. Pueden estar acompañados de guitarra, violín, bombos. Suele ser cantada a dúo y es muy popular en Tucumán y Catamarca.

 Tonada: coplas de Pascua, cantos lentos, individuales, quejumbrosos en fiestas religiosas patronales y en rodeos.

GENEROS RELACIONADOS. Vamos a buscar en qué consisten.

Payada

Free style

ACTIVIDAD.

*      Escribir un free style breve o una payada, no mas de una carilla de hoja (un lado de la hoja).

*       O puede preparar un audio con uno de los textos grabados, no mas de 2 minutos.

Y ENVIAR.

Ver el video explicativo en canal de youtobe Etel tejerina La copla clase 3


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