LA COPLA. Es muy conocida y
practicada en las zonas Rurales del noroeste argentino como los Valles
Calchaquíes en Salta, la Quebrada de Humahuaca y puna en Jujuy, en Tucumán,
Catamarca y La Rioja. Se la puede definir como una forma estrófica de
producción oral, breve, de 4 versos octosílabos y rima asonante.
ORIGEN. Tiene aportes indígenas e hispánicos. Es entonada por la
población mas antigua, que recibió la influencia de los españoles, aunque esa
influencia es del 5% en léxico, frases y temas. El sustrato español se
encontraría en los villancicos, jarchas y cantigas de la primitiva poesía
lirica española que serian un antecedente y que luego se tradujo al mundo
indígena andino. No se puede establecer la influencia de la poesía indígena ni precisar el contenido
ideologico aunque se encuentre en quechua. Pero si reconocer en ellas la
construcción de identidades sociales y linguisticas.
EL CONTRAPUNTO. Es una práctica o
modo recurrente (que se hace casi siempre) de practicar este dialogo cantado,
compartido por todos los integrantes de una comunidad, que se renueva en cada
oportunidad de coplear. Está a cargo de dos personas o copleros que se
enfrentan ante oyentes que juzgan la habilidad de componer los versos,
cantarlos y responder inmediatamente.
ELEMENTOS: el contrapunto es acompañado por la caja, instrumento musical
de percusión que tiene dos caras: el percutor de cuero de cabra y el resonador
de piel de vaca. Una chirlera que es una trenza de crin de caballo que
atraviesa una de las caras. El elemento que ejerce la fuerza del sonido es la
huajtana o palito que golpea para dar el ritmo.
Según la costumbre para que la caja suene bien hay que dejarla una noche
en una salamanca para que se llene de fuerzas musicales y se una al duende o
diablo de carnaval. Voz y percusión se oyen al son de una caja en los
topamientos de comadres en carnaval, los rituales de la Pachamama, en la
marcación de ganado (señaladas).
OTROS GENEROS: existen otros géneros muy parecidos a la copla, por
ejemplo:
Baguala: cantos de los pueblos indígenas de lengua cacana. Es un cuerpo
de 3 notas musicales, de furia, que puede ser solitario o en conjunto, más
conocida en Salta. En ella la voz se quiebra y puede llegar a los agudos más
notables que suele coincidir con los momentos más dramáticos.
Vidala: canción criolla de carácter amoroso y triste. tiene mayor
riqueza de melodías, ritmos y armonía, de penas, lamentos de amor, cantos llorados.
Pueden estar acompañados de guitarra, violín, bombos. Suele ser cantada a dúo y
es muy popular en Tucumán y Catamarca.
Tonada: coplas de Pascua, cantos lentos, individuales, quejumbrosos en
fiestas religiosas patronales y en rodeos.
GENEROS RELACIONADOS. Vamos a buscar en qué consisten.
Payada
Free style
ACTIVIDAD.
Escribir un free style breve o una payada, no mas de una carilla de hoja
(un lado de la hoja).
O puede preparar un audio con uno de
los textos grabados, no mas de 2 minutos.
Y ENVIAR.
Ver el video explicativo en canal de youtobe Etel tejerina La copla
clase 3
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